La Llegada del Renacimiento a Sevilla. Niculoso Pisano

Ceramista de origen italiano activo en Sevilla a principios del s. XVI, Se le supone formado en los talleres de Faenza, Cafaggiolo y Casteldurante, donde aprendió las técnicas de la mayólica. Se trata de un artita que revoluciona la cerámica de su época con el uso de azulejos planos pintados a la que dota de repertorio decorativo.

En Sevilla, Pisano deja obras de excepcional calidad como la fachada de la Iglesia del Convento de Santa Paula para la que decora la rosa del arco y el tímpano de entrada combinada con una arquitectura Gótica - Mudejar realizada en ladrillo. El tema Central de la clave del arco es el Nacimiento de Cristo. La fachada, se remata por una serie de querubines flameros.

En 1504, Francisco Niculoso Pisano realiza el Retablo Cerámico de los Reyes Católicos del Alcázar de Sevilla. Se trata de un retablo netamente renacentista que contrasta con la arquitectura gótica de la capilla que lo alberga. El retablo narra el tema de la Visitación, pero el mensaje subliminal de la composición es el de la Redención, la Victoria sobre el Pecado. En esta obra podemos apreciar la inspiración del artista en temas italianos para la escenografía y el fondo, así mismo emplea en los laterales decoración de Candelieri.

Éste breve analisis sobre la obra de Niculoso Pisano, nos sirve para observar los primeros destellos del Renacimiento en nuestra ciudad.

Sevilla Barroca | Correo Electrónico: sevillabarroca@hotmail.com